miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡Aprender jugando!

Un juego para los de Primaria.

Tenemos uno que nos enseña a ¡sobrevivir en caso de un naufragio! se llama Youda Survivor. El potencial de este juego es que toca contenidos de índole curricular como conocimiento del medio, ciencias de la salud, naturales,… que el docente puede ir desarrollando y explicando en clase a la vez que éstos van tomando protagonismo en el juego. Además, se desarrollan habilidades como la gestión del tiempo, coordinación y rapidez visual, la organización de las tareas por prioridad. La música es motivadora y ajustada a la duración del juego adecuada para no interferir negativamente en las facultades del alumno, su interfaz es atractiva y de fácil uso supervisando la actividad constantemente con tutoriales. Esto asegura una continua implicación y motivación impidiendo el estancamiento y además supone una continua inyección de motivación en cada fase con el descubrimiento de nuevas herramientas y aventuras. Uno de los mayores aprendizajes que se extraen de este juego es el de que cada acción tiene su consecuencia y de que los errores son avisados pero tras cometerlos se debe hacer una reflexión sobre qué ha podido fallar y aportando el juego otra oportunidad poner en práctica las nuevas estrategias aprendidas. El fracaso sólo es visto aquí como una posibilidad de nueva oportunidad de poner en práctica lo aprendido con el error.
La supervisión de un docente es fundamental en este juego ya que posee algunos fallos que se deben aclarar como una ancestral explicación de por qué llueve. Los demás fallos a señalar son que el juego carece de un “pause”, con lo que el alumno ha de pasar una fase para poder parar de jugar; la narración inicial no está ajustada a los diferentes ritmos de lectura y hay un exceso de tutoriales que impiden el aprendizaje por descubrimiento.
Pero en cambio tiene otros beneficios como son que la historia introductoria está en audio inglés, fomentando el aprendizaje de otra lengua pero apoyado de subtítulos en español y, por otro lado, los mensajes en forma de continuo tutorial no son automáticamente cerrados, sino que el jugador, tras haber concluido su lectura, ha de dar la orden de cierre facilitando la lectura.

Les animo a usarlo!!

Camino López

No hay comentarios:

Publicar un comentario