martes, 25 de octubre de 2011

No podemos evitarlo, ¡somos creadores natos!

¡Elefante!

Ayer y hoy hemos podido disfrutar de lo lindo de algunos de los objetos audiovisuales como han sido el 'Peque ABC' sobre Nubes. De esta forma, hemos podido crear nubes personalizadas como estas en nuestra PDI.
















¡Mariposa!



Pero, además, hemos podido ver el contenido de 'Peque ABC' sobre la luz. Tras verlo, hemos dejado volar nuestra imaginación en la actividad de "Fauna en la oscuridad" jugando al escondite, pero eso sí, durante el día, ya que por la noche o cuando hay un eclipse es imposible ver esas pistas que la naturaleza nos da para encontrar a nuestros amigos escondidos, como cuando hace sol y los cuerpos crean sombras. Aunque estés escondido detrás de un árbol, ¡cuidado, tu sombra puede delatarte!


Enlace



¡Serpiente!



¡Araña!

Y el último objeto audiovisual ha sido el de "Nuestros cielos", donde hemos aprendido mucho acerca del sol, de su movimiento, de que en el polo a veces no se hace de noche en 6 meses (el sol de media noche)... pero también hemos aprendido a ¡guiarnos por las estrellas! Y pusimos en práctica esta nueva enseñanza en la actividad de "La constelación de Peñaranda". Ahora sabemos que hay muchas constelaciones en el firmamento, pero algunas de ellas atienden al zodíaco. ¡¡¡Todos tenemos un signo del zodíaco y ahora ya ¡sabemos identificarlo en el cielo!



Virgo. Recordad que es una mujer, así que tiene forma humana. Pero su pecho es más desarrollado así que tiene forma de rombo.



Escorpio. Como un escorpión tiene la misma cola peligrosa.



Libra. Es una balanza, y ¿cómo eran las balanzas antiguas? Con forma de triángulo. Esa es la clave.



Cáncer. Como un cangrejo, con las pinzas de delante... pero, también se parece a una ¡¡¡pala!!!




Y aquí, el conjunto de todas las constelaciones. Si sabes tu signo del zodíaco, ¡intenta encontrarte!.

El Lunes y el Martes por la mañana...

...el Colegio de 'La Encarnación' y el 'Miguel de Unamuno' visitaron el Cielo 2.0 de Peñaranda.

Hoy el CITA ha cumplido 5 años: FELICIDADES de parte de todos los niños que han pasado ya por el Cielo y que están leyendo este blog.

Vamos a colgar en este blog aquellos recursos que puedan servir a los maestros como material auxiliar para el aula, así como fotos y vídeos del encuentro.


Este es un libro Pop Up: 600 puntos negros cuyas construcciones de papel recuerdan a las constelaciones y fomentan la imaginación.

Después trabajamos con los colores que el autor utilizó para sus formas:
  • Los colores primarios:
Amarillo, rojo y azul y fabricamos un arco iris en un "tupper" con leche, colorantes alimentarios y un ingrediente verde "secreto", además resultaban auroras boreales preciosas. Haced la prueba en clase.

Con esos mismos colores, algunos grupos adivinaron qué pintores usaban esos colores en sus obras y qué pintor retrataba a menudo las estrellas:

También, este otro pintor-diseñador-arquitecto:

Además, hablamos de planetas, de meteoritos, y de estrellas fugaces y de un insecto especial al que le brilla la barriga:

En este libro ilustrado maravillosamente por Noemí Villamuza, leemos con las imagenes y el texto lo importante que es ENCENDER LA NOCHE para no perderse nada y sí perderle el miedo.
Hablamos de las estrellas fugaces y de lo importantes que son los deseos como lo eran para Dorothy, el León, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros, ¿ de qué película?

Estrellas hechas de plastilina:



Estrellas de la música : Frank Sinatra:

Estrellas de mar:
Y estrellas del dibujo como las que han hecho estos cadáveres exquisitos ( y otros que no han cabido ). A ver si se reconocen los autores y dejan un comentario en este post:









¡¡¡Dibujen que es gratis!!!
anah


Nuestros pirmeros visitantes, colegio "La Encarnación"



La mañana trascurrió entre sonrisas, ciencia, y aprendizaje.

Tras la visualización de los objetos audiovisuales los alumnos han realizado diversas actividades creativas apoyadas con las Nuevas Tecnologías como la Pizarra Digital, la Tablet PC y la Tablet.

Tanto profesores y alumnos coincidían en que los recursos sugeridos eran de interés y los alumnos no dejaron de participar activamente en todas y cada una de las actividades.

En las fotos, los alumnos de 2º y3º de Infantil con su monitora Camino López y a la cámara la monitora Beatriz Arévalo, al fondo las actividades con su monitora Ana Rodríguez; además de los de 1º de la ESO disfrutando de la creatividad que se genera con el apoyo de las TIC.

Os recordamos que por las tardes a partir de las 5:30pm podéis volver a ver más objetos visuales.

Os esperamos!!